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domingo, 7 de octubre de 2012

Reseña: de Resident Evil: Operation Raccoon City (RE:ORC)


Hoy, les traemos la primera critica de un juego. En esta ocasión las palabras son del escritor mexicano Alejandro Morales (Pueden visitar su blog aquí)
He de agradecerle mucho esta colaboración que hace a nuestro blog, sin embargo no les hago perder mas tiempo y les dejo con la critica de Resident Evil: Operation Raccoon City (RE:ORC). Pronto les tendremos la critica del juego que ha salido estos dias, Resident Evil 



En Resident Evil: Operation Raccoon City (RE:ORC) nos encontramos sin duda con el juego más polémico de la saga, y hay bastantes motivos para ello. Desde que fuera anunciado a mediados de 2011, el juego genero distintas respuestas ante el planteamiento que se nos mostraba, por primera vez tomaríamos el papel de los malos de la historia, y no sólo eso, también deberíamos cazar y dar muerte a Leon S. Kennedy, uno de los personajes más queridos por los fans.

La historia del juego transcurre a finales del célebre año de 1998, cuando en una ciudad norteamericana de nombre Raccoon City un grupo de comando de elite irrumpe en las instalaciones de investigación de la gigante farmacéutica Umbrella para robar de uno de sus empleados un nuevo tipo de virus, el Virus-G. Como siempre sucede, las cosas no salen como se tenían planeadas y el caos se desata. Los fanáticos de la serie reconocerán que esto es lo que vimos tanto en Resident Evil 2 como en el 3, sólo que en esta ocasión tomamos el papel de mercenarios de Umbrella y en vez de sobrevivir a los horrores biológicos de Raccoon City, nos dedicamos a borrar toda evidencia que incrimine a la farmacéutica en el incidente. Lo cual no será nada sencillo, puesto que para empezar, las calles están infestadas de zombies y otras Armas Bioorganicas, pero eso no es todo, al mismo tiempo un comando de fuerzas especiales del gobierno se encuentra también en la ciudad intento averiguar lo sucedido y conteniendo la infección.


Lee la reseña completa AQUÍ.


El planteamiento del juego es muy interesante, para empezar, todos los que jugamos RE 2 y RE 3 podemos regresar a las calles de Raccoon City (con gráficos de ultima generación) y disfrutar de viejos y queridos escenarios, como la mítica estación de policía (el R.P.D), el inmenso laboratorio subterráneo de Umbrella, el alcantarillado, la tienda de armas de Kendo o la torre del reloj. Sólo por nostalgia vale la pena darle un vistazo el juego. En segundo lugar, vuelven los zombies. Tras dos juegos en los que nos enfrentábamos a infectados (por un parasito llamado plaga), en RE:ORC volvemos a toparnos con los zombies como el enemigo común, y estos lucen bastante bien, se mueven, lucen y reciben el daño de forma bastante creíble y vienen en hordas inmensas, por lo que resulta




bastante divertido enfrentarse a ellos, aunque eso sí, la variedad está bastante limitada, encontrándonos únicamente con pocos diseños que se repiten constantemente.

En la misma línea nostálgica, nos encontramos por todo Raccoon City con otros viejos enemigos (cuya relación amor/odio depende de cada jugador) tales como los Hunters (difíciles de combatir y ante quienes caeremos constantemente porque atacan en manadas), Lickers (retomados directamente de RE 2, difíciles de vencer y que nos atacaran en grandes cantidades), Tyrants (cuatro en la primera campaña, cinco en la segunda), G-Birkin y por supuesto, Némesis. Igualmente nos encontraremos en el camino rostros familiares, el ya mencionado Leon. S. Kennedy, Claire Redfield, Sherry Birkin y Ada Wong (todos ellos de RE 2), también a Nicolai, Carlos Olivera y Jill Valentine (de RE 3), y claro, con todos ellos interactuaremos de diverso modo.



Como se mencionó antes, en este título se toma el papel de un comando de elite de la corporación Umbrella, estando este constituido por seis miembros, cada uno de ellos con habilidades únicas, reconocimiento, ataque, demolición, medico, científico de campo y vigilancia, las cuales por cierto, se pueden ir incrementando conforme uno va jugando y va adquiriendo puntos de experiencia. Las habilidades que el jugador puede utilizar varían mucho, de las muy útiles a las “¿para qué diablos sirve esto?”, pero en cualquier caso modifican la dinámica de juego volviéndolo interesante. En todo momento el jugador será acompañado por otros tres personajes, que pueden ser controlados por humanos o por la inteligencia artificial (IA), y es ahí donde el juego tiene uno de sus grandes problemas, la IA de nuestros aliados es pésima, no sólo se podrán constantemente en nuestra línea de fuego, sino que será realmente poca la ayuda que nos brindara, por lo tanto, siempre será preferible jugarlos con amigos mediante conexión a la red.

El juego fue desarrollado por el estudio Slant Six, no por Capcom como es costumbre. A nivel grafico luce bien, las ambientaciones cumplen y te convencen de que rondas en una ciudad infestada por muertos vivientes. El diseño y movimiento de los personajes no es de lo mejor pero cumple, hay que ser


demasiado quisquilloso para criticar por ahí. Las voces están de acuerdo con el carácter de los personajes, y claro, como en toda la saga, los diálogos no son de lo mejor. El doblaje al español está en castellano (español de la península) lo que puede agradar a unos y desagradar a otros. La jugabilidad es buena, no se salva de tener algunos fallos, pero permite jugar el juego al ritmo que este se presenta. La música y los efectos sonoros no son nada del otro mundo.


Y claro, no podemos dejar de menciona la cuestión de los contenidos descargables. Para empezar, el juego permite jugar dos campañas distintas, cada una con siete misiones a realizar, la primera campaña, la que nos viene por defecto en el juego es la campaña de los USS, es decir, los mercenarios de Umbrella, la segunda, la de las Fuerzas Especiales del Gobierno, se nos ofrece por descarga desde las tiendas virtuales tanto de XBOX como de PS3. Pero no sólo eso, igualmente se encuentra en descarga un paquete de armas adicionales y otro más para descargar trajes alternativos para los personajes, con lo que para tener el juego completo uno tiene que pagar el costo del disco (aproximadamente $999 pesos mexicanos, más un extra de, aproximadamente, $30 dólares por los contenidos descargables. Ciertamente esto es lo peor del juego, el que únicamente le vendieran al publico la mitad y que tenga que pagar por la otra parte, la cual sin lugar a dudas es mucho mejor (en contenido) a lo que se vende la primera vez. Ciertamente lamentable.



Ahora bien ¿por qué levantó tanta polémica el juego? Pues bien, para empezar, porque se sale de la línea argumental de la serie. Los juegos canónicos de la serie, es decir, los que nos narran la historia de Resident Evil son: Resident Evil 0, Resident Evil (junto a su remake), Resident Evil 2, Resident Evil 3, Resident Evil: Código Verónica, Resident Evil 4, Resident Evil Revelation, Resident Evil 5 y el reciente Resident Evil 6; el resto de juegos que han salido al mercado son historias paralelas, o bien, derivaciones de la principal. En este tenor, lo que muchos fans de la saga no le pudieron perdonar es este juego es que se alteraron algunas cosas de la historia original. Pero no sólo eso, también fue muy criticado (con o sin bases), el que fuera un juego con demasiada acción, algo que los


Resident Evil originales no eran. Sea cierto o no, el caso es que es imposible darle gusto a todos, ya sea en este mundo de los videojuegos o en cualquier otro ámbito de la cultura.


Finalmente, ¿es un buen juego?, ¿lo recomendaría? Ambas preguntas pueden responderse afirmativamente. Me parece un buen juego, no excelente ni imprescindible, sólo un juego entretenido que se alimenta de mi nostalgia y de mi gusto por la temática zombie, y lo recomiendo para quienes busquen un juego de acción con zombies involucrados, o bien, para fanáticos de Resident Evil que puedan tener la mente abierta y disfrutar con los giros que la creatividad pueda darle a esta franquicia.





Características


Titulo: Resident Evil: Operation Raccoon City


Desarrollador: Slant Six


Género: acción, zombies, ciencia ficción.


Compañía: Capcom


Año: 2012


Jugadores: 1 – 8 (8 vía internet)


Precio: $999 (pesos mexicanos, aunque para tener el juego completo se debe invertir cerca de $500 pesos extra)


Lo mejor


Los zombies, y en general el resto de las criaturas clásicas de la saga. La ambientación, Raccoon City se ve bastante bien. El extenso catalogo de armas a nuestra disposición. La campaña de las Fuerzas Especiales, bastante mejor que la de los mercenarios de Umbrella.


Lo peor


Es un juego corto, algunos personajes carecen de carisma, algunos defectos en el control y ciertas animaciones. Y sin duda alguna, la gran cantidad de contenido descargable que se debe adquirir para tener el juego en su totalidad.

16 comentarios:

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